martes, 10 de marzo de 2009

El malévolo chimpancé


Transcribo una información de la agencia EFE sobre el simpático primate de la foto de arriba:
"Desde hace diez años, los cuidadores del zoo de Furuvik, al norte de Estocolmo, han venido observando a Santino, que tiene la costumbre de recoger piedras, seleccionarlas y pulirlas con toda calma para luego arrojarlas con premeditación y alevosía contra los visitantes del parque.
Para los científicos cognitivos de la Universidad de Lund, en el sur de Suecia, ésta es una de las primeras "pruebas claras de que un animal distinto del hombre puede hacer planes para el futuro de manera espontánea".
"Estas observaciones demuestran de forma convincente que nuestros hermanos, los primates, consideran el futuro de modo complejo... y tienen una conciencia altamente desarrollada".

Y ahora vienen las dudas que me asaltan: ¿Es esta noticia una pieza clave de la futura guerra hombre-chimpancé a la que deberíamos prestar más atención de la que aparentemente merece? Si lo primero que se le ocurre planear a un chimpancé es una forma de agresión, ¿no demuestra lo malvado que es a la vez que deja patente su parecido con la raza humana? ¿Evolucionó de igual forma nuestra especie en su origen? ¿Verá el árbol de la vida el nacimiento de una nueva especie consciente equiparable al hombre? ¿Esclavizaremos a dicha especie? ¿Nos esclavizarán ellos? ¿Heredarán la Tierra cuando nosotros desaparezcamos? Los dinosaurios se extinguieron coincidiendo temporalmente con el amanecer de los mamíferos (de hecho, algunas teorías apuntan a que su extinción se debió a que los mamíferos robábamos y nos comíamos todos los huevos de los dinosaurios), por tanto, ¿es posible que este chimpancé, Santino, sea la señal de que nuestro tiempo llega a su fin y que ya hay una nueva raza dispuesta a sucedernos? En fin, yo no sé si podré dormir tranquilo esta noche... ¿Podrás tú?

3 comentarios:

Zhukovsky dijo...

Lo que pasa es que ese mono es un terrorista, nada de estudios científicos.Lo que hay que hacer es exterminar a todos; guerra simia contra esos monos. ¿Es que ya no recordáis lo que le paso a Charlton Heston? Qué lágrimas tan amargas que se hubieran evitado matando a esos monos terroristas.

PADRE RESPONSABLE dijo...

Pues yo no había escuchado nada sobre la noticia, pero se me ocurre algo: ¿qué nos asegura que lo que hace el chimpancé es planear? ¿No será posible que recoja las piedras porque le atraen, las pula porque le gusta lo que sucede en la piedra, y luego las tire porque es lo primero que tiene a la mano para espantar a los desagradables visitantes?

Repito, no he leído nada más. Pero lo que leo da espacio para esta hipótesis...

mercedes dijo...

En efecto los chimpancés son muy parecidos a la especie humana. aunque es más cercana la especie bonoba, genéticamente hablando, en cuanto a comportamiento tribal y territorialidad chimpacés y humanos son clavados. Sin embargo sobre este caso concreto diría que si me sacan de mi habitat para llevarme a un espacio reducido sonde cada fin de semanas un montón de imbéciles y sus crías pasan a verme y hablar estupideces. Lo menos que haría yo, es intentar lanzarles piedras. si pudiera les iría directo al cuello. Hay que joderse con las reflexiones "humanas".