martes, 21 de octubre de 2008

Auguste Maquet, el negro de Dumas


Una de las mayores injusticias cometidas en la historia de la literatura es la adjudicación de la autoría de 'Los tres mosqueteros' y 'El Conde de Montecristo' a Alexandre Dumas padre (su hijo también fue escritor, y mejor persona que él). Dumas padre escribió más de 300 obras en su vida, una cantidad de trabajo que se explica con el dato de que llegó a trabajar con 63 "colaboradores", a los que hoy llamaríamos "negros". El mejor de ellos fue Auguste Maquet, quien renunció a que su nombre apareciera junto al de Dumas (mucho más comercial que el suyo) a cambio de una pasta gansa. Maquet organizaba la estructura general del argumento y el primer borrador. Sobre él, Dumas añadía detalles (los editores les pagaban por línea) y descripciones. En una ocasión, Alexandre Dumas padre le preguntó a su hijo: "¿Has leído mi nueva novela?". Y su hijo le contestó: "Sí. ¿La has leído tú?". En 1851, tras diez años de colaboración, Maquet dejó de colaborar con Dumas y, más adelante, le llevó a juicio para reclamarle el dinero que creía que valía su trabajo. El juez no le dio la razón, porque, aunque el trabajo de documentación histórica y la mayor parte del trabajo de escritura era de Maquet, consideró que el "color" lo ponía Dumas. Injusticias de la vida... y la literatura. Aquí abajo tenéis a ambos (Maquet es el de la izquierda).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Dis donc, ça tombe bien! Estoy con "Vingt Ans après" y pensaba que era justo lo contrario: que el tipo hacia un esbozo y los negros lo pulian. Creo recordar que así lo explicaba Reverte en "El club Dumas". Gracias por la informacion amigo Estrada.

El emigrado.

PADRE RESPONSABLE dijo...

¡Uy! Así que era toda una empresa Don Alejandro... Pues tal como suena, el caso se adelantó a todo esto de la escritura colaborativa en línea... con la diferencia de que el que se inflaba la panza -y de paso ponía su nombre en la historia de la literatura- era uno solo.

¡Salud por la respuesta de Alejandro Dumas hijo!

Raúl Cabezas Estrada dijo...

Me parece que el juicio sentenció que Alejandro le pague el 25% de todo lo que había ganado a Augste Maquet, y como había despilfarrado gran parte del dinero, tuvo que pagárselo en cómodos plazos de 10 años. Así que mucha injusticia no hubo, además, Auguste fue escritor independiente luego del juicio y no le fue bien.